A+ A A-
Boletín oficial de la Provincia Acceso Oficina Virtual guadalinfo

Rutas Turísticas

No debes perderte

Entre dos cerros, aparecen pronto, las escasas casas del pueblo de Terque. Uno de ellos, el cerro de Marchena, albergó el primitivo asentamiento árabe y quizá romano que da origen a toda la Taha.
No obstante pueden verse restos de aljibes y lienzos de la importante fortificación musulmana, llamando la atención, el hallazgo de lápidas funerarias con escritura cúfica.
Le proponemos que deje aparcado su automóvil y pasee por su trama urbana. Este será el único modo de admirar las bellas edificaciones burguesas de este municipio.
La prosperidad proveniente del aprovechamiento minero de Sierra de Gádor y la explotación de la uva de mesa, provocaron un engrandecimiento de la localidad, que vio como se levantaban excelentes mansiones de ricos propietarios, como las de Santiesteban, Paniagua, Los Porras, o la más famosa: Los Caballitos; que recibe este nombre por los "grifos" -animales fantásticos de influencia oriental, que adornan el edificio.

Panorámica de Terque

Deténgase a contemplar las fantásticas rejerías de sus vanos, así como las impresionantes palmeras y araucarias que adornan sus jardines y que siempre han significado distinción para sus moradores. Si todavía no lo ha hecho, entre en la iglesia de Santiago Apóstol, del siglo XVI, y disfrute del estilo múdejar y del retablo churrigueresco de su interior.

Volver Arriba